"JAYWARISQA" Ofrenda a la madre de todos los tiempos (La Pacha Mama).
Desde tiempos muy antiguos, el hombre andino tuvo dentro de su cosmovisión el pensamiento filosófico de la realidad, se consideraba en un nivel muy alto y bastante elevado, dentro de esa lógica trascendental ellos veneraban a sus dioses y Apus, asimismo hacían sus ofrendas a quienes eran sus benefactores, tenían mucho respeto por las leyes naturales, supieron convivir con todo lo que le rodeaba (hombres, animales y plantas viviendo en una sola unidad y en completa armonía).
Ellos consideraban a la patria mama-madre tierra, una gran madre bondadosa y benefactora, ya que ella les cobijaba en su lecho, les brindaba abrigo y también les alimentaba, por cuya razón en retribución a sus cuidados, ellos también le hacían una ofrenda o "JAYWARISQA".
Actualmente en nuestros días las comunidades y también en la ciudad, es una tradición de memoria colectiva, realizar este ritual en el mes de agosto. Es en este mes o periodo donde despierta la patria mama y es necesario entonces a ser la ofrenda y pedir al mismo tiempo por el bienestar de cada uno de los miembros de la comunidad.
Para esta ofrenda es necesario algunos objetos rituales como:
Las hojas de coca : hoja sagrada
Wera : sebo de alpaca
Sara : semilla de maíz
Sullu : feto de alpaca
chaska ccocha : estrella de mar
mullu : valva de ostra marina
Semillas de quinua : simboliza la vida
Papel blanco : representa los espacios sacros y la mesa
Hilos plateados y dorados : atar toda la ofrenda.
Descripción de la obra:
En la presente obra de primera instancia observamos, el aspecto cromático contrastado y diferenciado en dos partes: la parte superior con colores más claros azules, celestes, cerúleos, verdes, representa el kay pacha (el mundo donde vivimos y nos realizamos). La parte inferior con colores oscuros y grises: tierras, sienas, ocres, rojos, representa el ukju pacha (el mundo de abajo, el subterráneo).
Toda la composición general representa "el árbol de la vida" que se nutre siempre del agua la ccocha simbolizado por el "mullu" o valva de ostra marina. En la parte superior se nos presenta la monumentalidad y solemnidad de la mama coca representada por la figura femenina con un tocado muy hermoso en la cabeza llamado "añaka" (sólo la llevan las personas de respeto) como adornos y un "mullu cierre del comillas toda la cabeza está rodeada por hojas de coca, colocadas en orden y atadas en "k'intus" también representa toda la copa del árbol de la vida. Ella está agarrando entre sus dedos el "k'intu" (es el trío de hojas de coca) que encierra un misterio de cábala.
Artista Profesional Efrain Aranibar Alvarez Prof. Bellas Artes Cusco
"Jaywarisqa" Artista Profesional Efrain Aranibar Alvarez |
No hay comentarios:
Publicar un comentario